Restaurar el sistema sirve para devolver al equipo a un estado de funcionamiento anterior, esto es muy útil para deshacer los cambios en el sistema y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Con ello no perderemos nuestro archivos, pero sí aquellos programas instalados después de la fecha elegida.
Para acceder a la herramienta de Restaurar el Sistema debemos hacer click en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistemas -> Restaurar Sistema.
Una vez en ella debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Seleccionaremos Restaurar Sistema en la primera pantalla que aparece y pulsaremos siguiente.
2.- Nos aparecerá una nueva ventana en la que veremos, en la parte izquierda, un calendario en el que algunos días están en azul oscuro, esos son los puntos de restauración que tenemos creados. Si hacemos click en los símbolos que aparecen a los lados del mes, podremos cambiar a otro anterior o posterior.
En este caso el punto elegido es el 30, que aparece con el fondo azul y el número en blanco. En la parte si tuviéramos varios puntos de restauración creados ese día se listarían para que seleccionáramos uno de ellos. Pulsamos siguiente.
3.- En la pantalla Confirmar selección nos informa del punto de restauración que hemos elegido y nos avisa de que debemos guardar los cambios y cerrar todos los programas antes de continuar. Pulsamos siguiente para iniciar la restauración
Al final de la restauración, el equipo reiniciara y volverá a la configuración que hemos elegido.
Por último en ocasiones es necesario desactivar la opoción restaurar sistema. Esto se puede hacer, bien desde la primera ventana que sale cuando seleccionamos Restaurar Sistema, donde en la derecha hay una opción que es Configuración Restaurar Sistema, o bien desde el inicio -> Configuración -> Panel de
Control -> Sistema, donde pulsaremos la pestaña que pone Restaurar Sistema y habilitaremos la opción Desactivar Restaurar Sistema. Hay que tener en cuenta que al hacer esto se eliminarán todos los puntos de restauración que teníamos creados.
No debemos olvidar volver a habilitar, una vez solucionado el problema.